
Ficha técnica
Desarrollo: Diego Muñoz C. / Carlos Fuenzalida
Año: 2019-2020
Materialidad: Madera
Superficie: 87.81 m2
01 EL ENCARGO
A partir de la adquisición de un terreno en la comuna de Pichilemu, se encarga la tramitación municipal de un proyecto de inversión consistente en la instalación de cuatro domos, dichas construcciones son pensadas como unidades destinadas a arriendo teniendo en cuenta la condición altamente turística de Pichilemu.
02 EL PROYECTO
Una vez definidos los tamaños de los domos se procede a establecer la ubicación de estos en el predio en conjunto con el propietario respetando la normativa vigente, así como también la distribución interna de los domos considerando la inclusión de baños accesibles (es decir que cumplen con la normativa de accesibilidad universal referida para personas en silla de ruedas).
El gran contratiempo con el que se encontró este proyecto tuvo relación con el hecho que el plan regulador no admite el uso de suelo residencial en el predio, sin embargo en un oficio extraordinario la seremi de vivienda y Urbanismo si permitía al anterior propietario la construcción con destino residencial. Debida a esta situación el proyecto fue rechazado por lo que fue necesario solicitar que la Seremi se pronunciara al respecto al existir documentos que se contradecían. Finalmente la Seremi se pronunció por oficio dejando sin efecto el anterior oficio que permitía el uso residencial, situación que dejaba prácticamente imposible de realizar el proyecto, pero afortunadamente en el mismo oficio hace referencia a una excepción posible de realizar presente en la OGUC (ordenanza general de Urbanismo y Construcción) en la que se permite de manera excepcional en terrenos de este tipo el uso residencial, siempre y cuando cumpla con un porcentaje de ocupación no supere al 5%. De este modo, para poder sacar el proyecto adelante, hubo que realizar grandes modificaciones para adecuarlo al Plan regulador y a la OGUC, siendo las principales modificaciones el hecho de tener que reducir la cantidad de domos de cuatro a solamente dos y en este mismo sentido solamente uno de ellos con destino residencial y el otro con destino equipamiento menor.
Con varios problemas durante la tramitación y consiguiente modificación de la idea original finalmente se logró que el proyecto cumpliera con todo los requerimientos legales para ser aprobado.

